Escritura de columna de opinión

En una sociedad hipermediatizada aprender la técnica del planteamiento de argumentos,  ceñirse bajo los estándares de verosimilitud y ética,  y revestir nuestras opiniones de un lenguaje atractivo, son habilidades cada vez más necesarias para comunicarse efectivamente.

La columna de opinión es un género plural que permite la exploración del lenguaje, la ficción, el ejercicio de la crítica, el humor, el análisis de la realidad, y de datos. Su florecimiento en los últimos años está relacionado con la nueva tendencia cada vez más popularizada de ya no sólo consumir, sino producir contenidos.

OBJETIVO

El taller tiene por objetivo que los participantes escriban y publiquen columnas de opinión. Para conseguirlo se repasará su genealogía, sus parentescos con otros géneros, las partes de la columna de opinión y los pasos para escribir este género, pero será en la práctica, escribiendo y tallereando, que serán explorados sus límites.

METODOLOGÍA

Al tratarse de un taller cien por ciento virtual, los participantes entrarán a la plataforma www.elarcataller.com en donde encontrarán videos explicativos e instrucciones para la entrega y revisión colectiva de los textos. Los participantes deberán entregar a partir de la segunda semana una columna (600 palabras aproximadamente), que los participantes y la tallerista comentarán críticamente. La tallerista dará seguimiento a todos los trabajos, pero además, cada participante contará con la crítica de un colega, quien preparará un comentario crítico para el trabajo que le tocó revisar.  Las entregas son los viernes a cualquier hora del día. Los textos trabajados en el taller podrán publicarse en el sitio de opinión Vertebrales.


Duración del taller: 5 sesiones.

A partir del 14 de Septiembre hasta el 12 de Octubre

Cupo límite: 15 participantes.

Costo: 1 mil pesos.

Pago preferentemente por MoneyPool: https://www.moneypool.mx/s/dtmgw

O depósito a cuenta: Ximena Peredo Rodríguez
Banorte
Número de clabe: 07258000158866558 2
Número de cuenta es: 0158866558

Registro en: info@elarcataller.com o en www.elarcataller.com


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto tiempo me va a ocupar el taller?

Mínimo unas cuatro horas, pero éstas pueden repartirse a lo largo de la semana. El ideal es que tuvieras unas tres horas para escribir sin interrupciones y que el resto las dediques a investigar el tema del cual deseas escribir, aunque en caso de que domines la temática, éste tiempo se reduce. Por mi parte, los videos y textos que comparto son compactos y podrás administrar cuántos ves cada día durante la primer semana. El resto del taller es básicamente escribir y comentar la columna de alguien más.

¿Qué habilidades debo tener?

Básicamente te debe gustar escribir y argumentar. No importa que no tengas “estudios” ni en comunicación, ni en literatura.

¿Cómo son las sesiones?

Vamos a trabajar en red. Las primera semana es para familiarizarte con los contenidos, despejar dudas, conocer a los otros integrantes del taller (colocar tu fotografía y bio en tu “camarote”). La primer semana es más bien teórica y se divide en dos partes, la primera es un rastreo general al género, y la segunda ya son “lecciones” con los pasos para construir una columna de opinión.   Quedarán todos estos contenidos disponibles en la página, aunque exclusivos para los participantes.

A partir de la segunda semana nos convertimos en un taller. Es decir, se entregan textos semanalmente: se revisan, corrigen, se publican. Y el ciclo vuelve a comenzar.

¿Cómo son las entregas?

El ideal es que cada semana entregues una columna original, aunque puedes depositar alguna corregida. La depositarás en una carpeta de Drive. Ahí mismo encontrarás una lista de correlación que te indicará a quién debes leer para escribirle un comentario crítico. No hay horario pero sí fechas. Ya hemos trabajando con personas que están del otro lado del océano y no hemos tenido problemas.

¿Qué temas puedo abordar en mis textos?

Todas las voces, los intereses y los temas son bienvenidos. A diferencia de otros talleres, éste es de temática libre.


REGISTRO

error: Content is protected !!