Escritura de columna de opinión con acentuación en feminismos, género, nuevas masculinidades y diversidad sexual

Primer taller virtual de escritura de opinión con acentuación en feminismos, nuevas masculinidades, género y diversidad sexual.

La palabra es el motor de las ideas. Para la transformación de las creencias e ideas que nos norman las palabras son indispensables. La escritura en primera persona y el género columna, especialmente, son ideales para plantear argumentos remojados por la subjetividad, por los afectos. Este taller es ideal para irrumpir en las grandes discusiones a partir de la mirada feminista, las nuevas masculinidades, el género y la diversidad sexual, aportando argumentos originales, usando la amplia gama de recursos narrativos que ofrece el género columna de opinión.

En este taller virtual revisaremos el abc de la columna de opinión, mediante textos y videos,  y practicaremos su escritura. Se compartirán documentos y videos explicativos dentro de la plataforma www.elarcataller.com Los participantes deberán entregar una columna semanal que será comentada por un lector sombra (por lo menos) y por Ximena Peredo, con la finalidad de que los textos queden listos para su publicación.  Las columnas podrán publicarse en el sitio de opinión Vertebrales.

Los sábados a las 9 de la noche será la hora límite para depositar sus textos. Los comentarios críticos de Ximena y del lector sombra, deberán depositarse a más tardar el siguiente miércoles.  El curso se albergará en www.elarcataller.com pero usaremos la plataforma Drive (antes Google Docs) para “tallerear” los textos.


Del 3 al 31 de agosto de 2018
Costo: $1000 pesos mexicanos
Registro en www.elarcataller.com / info@elarcataller.com
Pago preferentemente a través de MoneyPool  https://www.moneypool.mx/s/u89ex
Cupo limitado.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto tiempo me va a ocupar el taller?

Mínimo unas cuatro horas, pero éstas pueden repartirse a lo largo de la semana. El ideal es que tuvieras unas tres horas para escribir sin interrupciones y que el resto las dediques a investigar el tema del cual deseas escribir, aunque en caso de que domines la temática, éste tiempo se reduce. Por mi parte, los materiales no serán mayores a diez minutos y podrás administrar cuántos ves cada día durante las primeras dos semanas.

¿Qué habilidades debo tener?

Básicamente te debe gustar escribir y argumentar.

¿Cómo son las sesiones?

Vamos a trabajar en red. Las primeras dos semanas del taller voy a ir liberando secciones en video y en texto, muy cortos, para introducirte al género columna. En un primer momento daremos un rastreo a su genealogía, desde la retórica hasta los periódicos modernos. Después pasaremos a las “lecciones” que serán paso a paso la construcción de la columna de opinión. Quedarán todos estos contenidos disponibles en la página, aunque exclusivos para los participantes.

¿Cómo son las entregas?

El ideal es que cada semana entregues una columna original. La depositarás en una carpeta de Drive. Ahí mismo encontrarás una lista de correlación que te indicará a quién debes leer para escribirle un comentario crítico. Este comentario deberá ser guardado en otra carpeta máximo dos días después de entregado el texto.

¿Se discutirán temas de la agenda feminista, nueva masculinidad, género, diversidad sexual?

Reunirnos intereses afines resulta sumamente rico para refrescar los argumentos, actualizarlos y aprender de una discusión interdisciplinaria. Podremos compartir literatura, informes, textos (hay una carpeta especial para ello), pero el taller es de escritura. Los argumentos los pondrás tú.


FORMATO DE INSCRIPCIÓN

error: Content is protected !!