Frente a ti. Taller de narrativa

frente a ti taller narrativas experiencia tener criar hijos

COMPARTIR EN:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Reproducirnos, conocer a nuestros hijos, cuidarlos hasta que se valgan por sí mismos ha sido desde siempre una constante humana y, sin embargo, cada historia, la nuestra particularmente, se nos revela como totalmente extraordinaria. Tener hijos nos cambia la vida. El asombro de quedar embarazada, o de haber fecundado un óvulo, nos impacta de manera rotunda. Vivimos grandes momentos -que quizá duran un flashazo-, contemplando a nuestros hijos crecer, y también enfrentamos dolores sin nombre, luchas extenuantes; de todo esto poco hablamos, mucho menos escribimos. Convencida de la importancia de preservar esta memoria, los invito a participar en un taller de narrativas sobre el tener hijos y/o criarlos.

METODOLOGÍA

Cada participante deberá tener un proyecto personal en el que quiera trabajar ocho semanas. Asimismo decidirá su objetivo creativo, si lo quiere publicar o desea conservarlo únicamente para sí o para su familia. Pueden ser proyectos de narrativa de ficción, de ensayo, género epistolar, autobiografía, relatos, crónicas, superación personal o escritura libre. Cada quién decide, la tallerista puede acompañar también ese proceso. El único requisito es que el tema central sea la experiencia de ser mamá o papá, tutor, encargada de la crianza.

El taller será virtual, pero tendremos fechas de entrega semanales para que cada participante entregue y ponga al escrutinio del grupo sus avances. Una definición de cada proyecto y una presentación de cada participante serán depositados en una sección exclusiva para los participantes dentro de la página del taller, de manera que todos conozcan cada proyecto y lo vinculen a su autor o autora. Por medio de la lectura y crítica colectiva iremos trabajando los textos propios y los de nuestros compañeros. Cada semana cada participante será lector sombra del trabajo de alguien más, de manera que debe entregar un comentario crítico a la entrega de su compañero o compañera. La tallerista también preparará un comentario para cada una de las entregas de los participantes. Tanto las entregas como los comentarios serán depositados dentro de la plataforma y podrán ser leídos por el resto de los participantes, salvo que el participante solicite lo contrario. Al final del taller, el proyecto terminado será encuadernado y bordado artesanalmente*, de manera que la memoria quede finamente resguardada. Todas las edades, todas las historias bienvenidas.

EJEMPLOS DE PROYECTOS

  • “Mis seis testigos”. Seis viñetas de mi vida a lado de mi hijo.  Descripción de seis objetos que nos han acompañado. Los objetos servirán como pretextos para narrar la relación.
  • “El día en que tú naciste”. Narración del embarazo, parto e inicio del puerperio.
  • “Álbum de familia”. Momentos emblemáticos en la vida papá-hijo (a), o mamá-hijo (a).
  • “Cuentos para antes de dormir”. Narración de historias significativas para la relación.
  • “Ser papá de cuates”. La experiencia de embarazos y crianzas múltiples. Este proyecto podría servir como compañía valiosa para otras personas que vayan enfrentar un desafío parecido.
  • “Y un día te convertiste en señor/señora”. Cronología de una relación a través del tiempo.
  • “Reconstrucción de los hechos”. Recuperar fragmentos del diario personal o textos sueltos, para revisarse y engarzarse para ser integrados a un proyecto narrativo.

Una vez inscritos, cada participante recibirá una contraseña para entrar a la plataforma en donde estarán las instrucciones generales del taller.

DURACIÓN, COSTO Y CUPOS

Duración: Dos meses. Ocho semanas.
Fecha de inicio: Del 8 de Junio al 27 de Julio de 2018.
Cupo límite: 15 personas.

Impartido por Ximena Peredo.

Costo (incluye la encuadernación artesanal*): 2,250 pesos mexicanos.

El pago puede hacerse preferentemente por MoneyPool.

Para inscribirse hay que llenar el formato de inscripción (abajo) y realizar el pago.

Dudas, comentarios: info@elarcataller.com


Una beca disponible.
El requisito para accederse a este apoyo es enviar una carta con el proyecto narrativo y la razón por la cual se desea tomar el taller exponiendo la necesidad de la beca. Enviarla a: info@elarcataller.com


*El trabajo artesanal correrá a cargo de Menudita. El costo del envío fuera de la zona metropolitana de Monterrey, correrá a cuenta del participante.

Ejemplos de encuadernación:


FORMATO DE INSCRIPCIÓN


 

error: Content is protected !!